Helping CASSA – En Espanol

Comentarios de Partners for A Greater Voice sobre: CASSA

El Centro de Asistencia para Sordos San Andres emergió como uno de varios proyectos en la República Dominicana y lo fue apoyado por más de nueve años. Inició en el 2002 cuando Joanne se reunió con 13 familias en Boca Chica, trabajando de cerca con habitante local Estebania Concepción. Un grupo de padres llamado Padres Unidos empezó por Estebania y este evolucionó a ser una escuela la cual ella registró con el nombre de Centro Asistencia para Sordos San Andres (CASSA) en el 2005. Estebania colaboró con Diorka Nolasco, una madre de una niña con pérdida profunda de audición, despues de un programa de Partners de entrenamiento en los EEUU en 2003, y antes de que Diorka asumiera control completo del programa CASSA en el 2005

Cassa1

En septiembre de 2011, CASSA matriculó más de 50 esudiantes de edades de 3 años a 20 años. En el momento CASSA tiene un program aural por las mañanas y un programa vocacional de las tardes basada en señas. Durante los últimos años, CASSA ha accedido a fondos donados dentro del país, y ahora operan independemente. La directora de la escuela, Diorka, invitó a una maestra de sordos jubilada de Tampa, Florida, a ser su nueva directora de educación durante el verano de 2011. Partners tuvo su quinto y último visita de audiología a CASSA en el septiembre de 2011, durante la cual transferieron el manejo de salud auditiva a un técnico auditivo, Misael Restituyo.

Partners se encuentra orgullosa de ha trabajado juntos con CASSA durante los años hasta verlo en su estatus presente sustentable. Habían más de 23 visitas a esta comunidad occuridas entre 2002 y 2011, las cuales apoyaron a los padres y maestras ayudandoles a niños jovenes a escuchar y hablar con aparatos auditivas donados por Partner. Más de 18 voluntariados se juntaron a Partners en proyectos en CASSA que fomentaron la independencia para CASSA y la educación pro niños sordos orales.

Fondos otorgados del International Foundation, Quota International, y Lions Club de Ipswich significamente agregaron valor a los proyectos de Partners designados para CASSA, y las cuales cumaron más de $42,000 USD. Esta no incluye todas las donaciones y gastos de voluntariados expendidos en los años fiscales 2004 a 2011. Con estos fondos limitados, Partners fue capaz de fomentar en CASSA un ambiente saludable por familias y niños con pérdida auditiva mediante consejos al personal, consejos a madres y padres, donaciones de tecnología, materiales educativos y libros, educación para padres y maestros en el desarollo de audición, entrenamiento de alfabetización, planeamiento de lecciones, y tres becas para maestras con el fin de obtener su licencia universitaria.

Una nueva escuela por los niños de CASSA fue acordado inicialmente por la directora de la escuela en el 2010, pero una resolución de Partners lo revocó en septiembre 2011 cuando la junta de Partners acordó de no avanzar con el proyecto.

Partners cree que

  1. establecer CASSA como una corporación oficial y reconocido por el Ministro de Educación es requirido antes de que se considerara un edificio nuevo,
  2. terrenos y edificios están en manos privadas, y caras y dificiles de obtener,
  3. una mejora de lecciones en los aulas y las curricula que usan Comunicación Total es deseado antes de que se considerara cualquier cambio de local (nueva directora de educación),
  4. el personal de CASSA se encuentra cómodo y complacido en su local presente,
  5. tecnología y el manejo de salud auditivo se ha transferido de PGV a un técnico de audiología dentro del país y no se requiere el apoyo continuo de Partners por ello.

No se espera interés futuro a seguir con este proyecto siendo que la escuela se considera sostenible y puede operar con recursos dentro del país. Las maestras y consultantes de padres establecidos en CASSA siempre estarán bienvenidas en talleres de Partners for A Greater Voice ofrecidas en la República Dominicana.

 

Cassa2 Cassa3 Cassa4 Cassa5 Cassa6

Share