Testimonios

Ciencia y corazón al servicio de las personas sordas

Santo Domingo, Rep. Dominicana,
14 de enero de 2005

Señora Joanne Travers, Directora
Partners for A Greater Voice
Massachusetts.-

Apreciada Sra. Travers:

En representación del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, centro de atención integral a las personas sordas con sede en Santo Domingo, República Dominicana, deseamos expresarle nuestro profundo agradecimiento a Partners for A Greater Voice por el apoyo ofrecido a nuestra institución, mediante la realización del “Proyecto para el Desarrollo Profesional de Padres y Maestras sobre Desarrollo y Aprendizaje Auditivo” llevado a efecto del 5 al 10 de diciembre del año 2004.-

Esta excelente jornada de aprendizaje contó con la participación de más de 90 familias y de 32 maestras de niños sordos, quienes se capacitaron para ofrecer un apoyo más efectivo a sus niños con pérdidas auditivas. El proyecto que incluyó también reuniones de capacitación y discusión con el equipo directivo y técnico del Instituto, desarrolló intensas jornadas de terapias individuales sobre el desarrollo auditivo, del lenguaje y del habla, dirigidas al profesorado; las cuales consideramos de extraordinario valor para la labor que realizamos en el Instituto de Ayuda al Sordo.

Apreciamos sobremanera el material de apoyo elaborado en español como sustento de los diferentes talleres y reuniones de trabajo, tanto como el material didáctico donado generosamente para el trabajo en terapia individual y con grupos de escolares sordos.

De manera muy especial, queremos expresarle nuestro reconocimiento a las Señoras Jane Driscoll, Lindsay Rodríguez y Bárbara Manning, integrantes del equipo de profesionales que impartió estas capacitaciones, por la excelente calidad de su trabajo con el personal y familias dominicanas, así como por su sensibilidad, entrega desinteresada y elevada calidad humana. Tenemos la esperanza de poder seguir contando con el apoyo de estas profesionales.

Finalmente, el Instituto de Ayuda al Sordo, valora como altamente positivo para nuestra organización y para el país el Proyecto de Desarrollo Profesional de Partners for A Greater Voice de diciembre de 2004, ya que llena un vacío existente en el país en la formación y actualización de recursos humanos en el área de la audición y el lenguaje. Este proyecto lo consideramos uno de los más completos que hemos tenido por la manera en que articula los aspectos teóricos y prácticos a fin de facilitar el aprendizaje de nuestro personal participante en el mismo.

Reciba nuestras muestras reiteradas de aprecio y agradecimiento por este magnífico respaldo.

Atentamente,

María Consuelo de Pérez Bernal, President
Onelia Aybar, Directora

Sobre la colaboracion de Partners for A greaterVoice con la desarrollo de le personas sordas de la Republica Dominicana

Como Directora del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Inc. organización fundada hace 33 años para la atención integral a las personas sordas de la República Dominicana, he enfrentado por años la dificultad de no contar en el país con programas de formación, capacitación y actualización de personal en el área de la audición y el lenguaje, a excepción de los esfuerzos ofrecidos en este sentido por nuestra propia institución.

Por otra parte, debido a las carencias económicas propias del país, hemos desarrollado nuestros programas con escaso apoyo financiero y como consecuencia de ésto, con poco acceso a la tecnología para una mejor audición en las personas sordas.

En el año 2002, al entrar en contacto con Partners for A Greater Voice, es cuando esta situación empieza a sufrir un cambio radical, gracias al apoyo ofrecido por esta organización para la capacitación de los maestros, técnicos en audiometría, audiólogos y personal administrativo de nuestra organización así como de cientos de familiares de niños y adolescentes sordos, proveniente, el 75% de ellos, de familias muy pobres.

Partners for A Greater Voice con sus proyectos de colaboración con el Instituto de Ayuda al Sordo, me ha permitido encontrar como directora, una respuesta generosa, puntual y de alta calidad a estas necesidades existentes, mediante el desarrollo de proyectos ajustados a nuestras necesidades particulares, en los cuales hemos podido tener una participación activa tanto en su diseño e implementación, como en su monitoreo y evaluación, lo cual es vital para sentirnos apropiados de los mismos.

Por primera vez en la historia del Instituto, hemos encontrado en Greater Voice y sus colaboradores, la realización de entrenamientos que poseen continuidad en la temática y en el tiempo. Nuestro personal ha tenido la oportunidad de vivir experiencias de aprendizaje que armonizan adecuadamente la teoría con la práctica, mediante demostraciones, videos y pasantías en diferentes organizaciones del Estado de Massachusetts en los Estados Unidos, tal y como ocurrió con el Proyecto de Otoño de 2003 en el que se beneficiaron ocho (8) profesionales y técnicas del país.

En respuesta a la necesidad que tenemos de contar con material educativo sobre la sordera, que esté destinado a profesionales del área y a familias: Partners for A Greater Voice ha realizado un aporte extraordinario que me ha permitido disponer de información de gran valor y en cantidad suficiente como para cubrir las necesidades de estudio y consulta que se nos presentan permanentemente.

Aprecio significativamente, el esfuerzo por preparar material educativo en español de manera que pueda ser asimilado más fácilmente en el idioma de los usuarios.

En lo relacionado con el desarrollo tecnológico al servicio de las personas sordas y de su aprendizaje, gracias a Partners for A Greater Voice, hemos tenido acceso a información sobre lo más nuevo en el área, así como recibido la donación de audiómetros, audífonos, equipos para trabajo en grupo, sistemas FM y otros con los que no contábamos, debido a su elevado precio.

El énfasis puesto por Greater Voice en la educación y concienciación de las familias de las personas sordas de nuestro país, para alcanzar su empoderamiento, nos ha ayudado a comprender mejor el papel preponderante que las mismas deben desempeñar en la educación de sus hijos. Al mismo tiempo nos ha abierto a nuevas actitudes y prácticas en nuestra labor diaria con las familias.

Finalmente, quiero expresar mi reconocimiento a la calidad humana y profesional del personal que a través de Partners for A Greater Voice se ha involucrado en este valioso programa de apoyo a la República Dominicana. Especialmente a la Sra. Joanne Travers, una persona extraordinaria que ha comprometido voluntad, esfuerzo y recursos para el logro de más y mejores oportunidades para el desarrollo personal y para la participación e integración plena de las personas sordas de nuestro país.

Mi profundo agradecimiento a todos ellos.

Onelia Aybar, Directora
Santo Domingo, Rep. Dominicana
4 de febrero de 2005

FacebookTwitterGoogle+Share